La guía definitiva sobre proyectos inmobiliarios: Cómo se encuentra el panorama actual y qué tener en cuenta al momento de invertir.

FECHA

En este artículo aprenderá todo lo que necesita saber acerca de proyectos inmobiliarios y lo que debe tener en cuenta antes de realizar una inversión.

Introducción

El invertir en inmuebles ha sido una de las principales estrategias empleadas por inversionistas a lo largo de la historia; ya que es una de las mejores formas de resguardar un capital de las fluctuaciones regulares de la economía, sin embargo el panorama actual ha hecho que el invertir en proyectos inmobiliarios no parezca ser la opción más sensata.

Si el estado del mercado inmobiliario en estos días, es evidente que la tendencia actual es hacia la baja: las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos a nivel mundial, así como la masiva escasez de empleo causada por la pandemia del covid-19, a causado que los inmuebles, en especial los almacenes, oficinas y locales comerciales, hayan tenido dificultad para mantenerse en pie; esto causó a su vez un aumento masivo en la cantidad de inmuebles de este tipo a la venta, lo cual afectó el precio de los mismo, disminuyéndolos exponencialmente debido a la gran oferta.

En el caso de Colombia, esta realidad ha afectado enormemente nuestra economía inmobiliaria en lo que respecta a oficinas y comercios, más aún ahora que se han establecidos nuevas formas de trabajo para mantener la economía (tal como lo es el “home office”), se estima que la demanda por este tipo de inmuebles se mantenga baja por un lapso de al menos un año más, aunque esto dependerá de cómo se desarrolle el panorama mundial.

Sin embargo, en lo que respecta a los inmuebles residenciales y de alquiler la situación es un tanto distinta. Si bien es cierto que la falta de empleo ha afectado también a este sector, hay quienes ven la tendencia hacia la baja como una oportunidad de inversión a futuro. Es por este motivo que a continuación le contaremos todo lo que necesita saber sobre el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la actualidad, y que tiene que hacer para conseguir que su inversión le genere beneficios en el futuro.

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Cómo ya mencionamos, dentro del mundo de las inversiones, la inversión inmobiliaria es tal vez de las más antiguas llevadas a cabo por el hombre, y es que, de hacerse teniendo el conocimiento necesario, puede llegar a ser la mejor forma de proteger y hacer crecer su capital.

Pero ¿Qué es una inversión inmobiliaria? De primer momento debe conocer que de esta clase de inversión existen varios tipos, pero que tienen en común un mismo objetivo (al igual que cualquier otro tipo de inversión) y ese es el buscar siempre generar rentabilidad a todos aquellos bienes raíces en los que invitamos. 

Se puede resumir que existen tres grandes tipos de inversiones inmobiliarias: Inversión para crecimiento de Capital, Inversiones para percepción de beneficio en efectivo, Inversiones de uso personal o comercial, esto tres tipos de inversiones aplican para todo tipo de inmuebles, pero en este artículo nos centraremos principalmente en viviendas. La definición de estos tipos de inversión sería la siguiente:

Inversión para el crecimiento de Capital.

Son todas aquellas inversiones que se realizan con la finalidad de vender la propiedad a un futuro para así generar ganancias, el famoso “vender para comprar”. Para hacer este tipo de inversión se debe ser bastante meticuloso, puesto que debe conocer bien el mercado para obtener la ganancia que se espera.

En este sentido se debe tener en cuenta factores como la localización del inmuebles, los servicios a los que este tiene acceso, las construcciones cercanas a él (centros comerciales, escuelas, hospitales, entre otros) así como también los terrenos disponibles para la posible construcción de otros proyectos inmobiliarios; todos estos factores son los que incrementarán el valor de su propiedad en el futuro y le harán percibir una ganancia.

Además de esto se debe estar atento al desenvolvimiento del mercado inmobiliario, para asegurarse de comprar en un momento oportuno (a bajo costo) y vender cuando el valor del mercado haya crecido.

Inversiones para percepción de beneficios en efectivo.

Así mismo otro tipo de inversión bastante común es la que se hace con la finalidad de alquilar un inmueble en lugar de venderlo. Para hacer este tipo de inversión hay que estar atento a todos los aspectos que se mencionaron en el punto anterior, puesto que de ello no solo dependerá de que usted pueda llegar a venderlo a un buen precio en el futuro lejano, sino que también aumentará la posibilidad de que este sea alquilado constantemente o durante un largo periodo.

Así mismo, no se puede decir que esta inversión es mejor que la anterior, puesto que cada una tiene sus pros y contras; la Inversiones para percepción de efectivo es útil en tanto le permite recibir beneficio monetario constantemente durante un periodo de tiempo prolongado, mientras el capital invertido en el inmueble sigue intacto.

Además de eso, se debe tener en cuenta que para invertir en bienes raíces con la finalidad de alquilar debes conocer muy bien los gastos de mantenimiento, para que así ajustes el precio del alquiler y no se  generen pérdidas.

Inversiones de uso personal o comercial.

Finalmente, tenemos el caso en el que se realiza una inversión con la finalidad de darle un uso, ya sea temporal o prolongado, o incluso de manera parcial. Lo que se espera de este tipo de inversión no es solamente obtener el beneficio personal, sino sacarle el mejor provecho a nuestra propiedad en todo momento.

Por ejemplo, si compró una oficina para su negocio pero por algún motivo el espacio está siendo más grande de lo que necesita, puede optar por la opción de alquilar ese espacio que no se está utilizando; muchas empresas en la actualidad han tenido que recurrir a esta estrategia luego de que su producción se haya visto disminuida por la pandemia mundial y hayan recortado personal.

De igual forma, sucede algo similar con las viviendas ubicadas en zonas cerca del mar o ubicadas en zona turísticas, ya que los dueños de este tipo de inmuebles no suelen hacer uso de ellos durante gran parte del año, así que mientras este se encuentra desocupado deciden rentarlo y así obtener dineros mientras ayudan a pagar los costos de mantenimiento de la vivienda.

Inversiones inmobiliarias en la actualidad:

Habiendo conocido los tipos de inversiones inmobiliarias surge ahora una pregunta ¿Es oportuno invertir en proyectos inmobiliarios en la actualidad? Y de ser así ¿cuál estrategia es la mejor para mí? Para responder a estas preguntas primero definamos algunos aspecto que definen a una buena inversión:

¿Qué caracteriza una buena inversión?

Realizar una buena inversión siempre es la meta principal de cualquier persona en búsqueda de invertir su capital, y esto se traduce en la mayor obtención de beneficios en relación con el capital invertido. Cualquiera que deposita su capital y su confianza en algún proyecto o modelo de negocio espera poder percibir un beneficio a futuro, si tener que arriesgarse demasiado en el proceso. 

En este sentido hay algunos que definirían las características de una buena inversión con los siguientes aspectos:

  • La obtención del mayor beneficio.
  • Que el capital a invertir sea razonable y adecuado a las proyecciones y realidad actual del proyecto.
  • La obtención de los beneficios lo antes posible (dependiendo del modelo de negocio o proyecto).

Sin embargo, estos aspectos pueden llegar a ser un tanto subjetivos, ya que en algunas inversiones no se perciben los más grandes beneficios a corto plazo, sino hasta mediano o largo plazo. Por este motivo es mejor entender a una buena inversión como la relación entre las expectativas y necesidades del inversionista, la satisfacción de esta y el riesgo que se corre al realizar una inyección de capital.

Si un proyecto no cumple con sus expectativas (ya sean a corto, mediano o largo plazo) según sus necesidades y si además el capital que está invirtiendo no se ve multiplicado, tal vez esa inversión no es la indicada para usted. Así mismo si desea realizar una inversión pero esta es de alto riesgo de fracaso (aquellas que dependen del azar y de factores externos que no se puedan controlar), tal vez la mejor opción sea desistir.

Invertir en proyectos inmobiliarios en la actualidad.

Conociendo estos aspectos anteriores podemos saber con mayor seguridad si una inversión inmobiliaria en la actualidad es una buena opción. Cómo ya fue mencionado, el mercado inmobiliario actual está teniendo una tendencia hacia la baja ¿Qué implica esto? Qué debido a la gran oferta y poca demanda causada por la situación actual el precio de las propiedades ha disminuido considerablemente.

Sin embargo existe un sector dentro de este  tipo de inversiones en el cual se puede ver una muy buena oportunidad de negocio: las regiones turísticas. Desde siempre las ciudades turísticas han sido parte de los principales lugares a los que los inversionistas voltean a ver a la hora de invertir en un proyecto inmobiliario.

Esto se debe a los múltiples beneficios que ofrece una vivienda en la playa en comparación con una en la ciudad. Por lo general este tipo de vivienda genera mayor plusvalía, puesto que puede ser rentada mientras el dueño no la esté utilizando, haciendo que reciba un flujo de efectivo constante, en especial en las épocas de turismo. Además, el precio de este tipo de inmueble no se deprecia tanto, de hecho, tiende a incrementarse, y a venderse con una relativa facilidad en caso de que su dueño requiera liquidez rápidamente.

No obstante, al igual que en los otros tipos de inversión, el precio de este tipo de inmuebles bajó durante el último año; sin embargo, con la llegada de la vacuna y la  “nueva normalidad”, se estima un crecimiento exponencial en este mercado.

Esta realidad ha atraído a muchos inversionistas que desean aprovechar esta oportunidad para invertir en proyectos inmobiliarios con una inyección de capital relativamente baja y poder obtener grandes beneficios una vez que el valor de estas propiedades aumente.

Aunado a eso, la inflamación que atraviesa nuestro país, se ha visto afectada también por la situación global, al igual que en otros países de la región, haciendo que este tal vez sea el mejor momento para invertir, puesto que así también estaremos protegiendo nuestro capital de depreciaciones, mientras estaremos trabajando a su vez por su crecimiento.

De igual forma, es importante que sepas que no todos los proyectos de inversión serán indicados para ti, cómo mencionamos anteriormente, es importante hacer un análisis del panorama completo, por eso y para evitar caer en una mala inversión ahora te diremos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de invertir:

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de invertir en el panorama actual?

La ubicación

De primer momento, y como en cualquier otra inversión en proyectos inmobiliarios, es vital conocer todos los detalles sobre su ubicación. Aparte de los datos que ya mencionamos sobre la compra de un propiedad (como su cercanía a centros comerciales y servicios como hospitales, escuelas, entre otros) en estos casos debe saber si también está cerca de las playas o lugares emblemáticos de la localidad, ya que esto también agregará valor a la vivienda.

La seguridad

Naturalmente el invertir en una zona que sea segura es vital, ya que no sólo le permitirá estar tranquilo cuando esté en la propiedad, ya que estará resguardando su bienestar y el de los suyos, sino que esto agregara valor a la hora de alquilar o rentar el inmueble.

El turismo de la región

En el caso colombiano, el adquirir un inmueble en nuestra costa caribeña es un sueño hecho realidad, pero pensando estratégicamente debe procurar hacerlo es una ciudad con una economía creciente que le asegure al 100% la estabilidad en el valor de sus propiedades.

Por este motivo es importante instruir acerca del flujo turístico de la ciudad en la que tenga planeado invertir, ya que por lo general estas ciudades mantienen un estatus y equilibrio económico a lo largo del tiempo, y además que en los próximos años su economía tendrá ese crecimiento exponencial esperado.

El precio

A pesar de ya usted conozca que actualmente es posible invertir en un proyecto inmobiliario a bajo costo, no debe dejar de pensar siempre en la relación entre el capital invertido y los beneficios que el inmueble le vaya a dar, y para ello es indispensable que se asegures que el dinero que se requiere para hacer la compra esté en concordancia con la plusvalía del lugar, no compre algo sólo porque es “barato”, hazlo porque esa inversión le traerá verdaderos beneficios.

Si sigue estos consejos, y pone en práctica la información que aquí aprendió, es seguro que va a conseguir realizar una buena inversión, que le genere los beneficios monetarios que espera.

Conclusión

Luego de haber hecho todo este largo recorrido es evidente que lo importante para realizar una buena inversión inmobiliaria es estudiar el mercado y el tipo de proyecto inmobiliario en el que desea invertir, ya que, tal como en el caso de los bienes raíces ubicados en zonas turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta por ejemplo, se estima que en un lapso relativamente corto el valor de este mercado crezca exponencialmente y mantenga esta tendencia alcista por muchos años.

Así mismo, recuerde que el invertir en una casa no solamente se trata de una operación plenamente económica, sino que al hacerlo también está invirtiendo en su estabilidad y la de su familia, invirtiendo en un lugar en el que crearán memorias y recuerdos que durarán para siempre. 

La clave para invertir está en estudiar meticulosamente todos los pros y contras de una inversión, con el fin de que esta se adapte a sus necesidades y expectativas, permitiendo así que pueda alcanzar los beneficios que espera.

Utilice todo la información que aquí obtuvo y tenía en cuenta antes de realizar su siguiente inversión. Nosotros en Bondi Beach estamos desarrollando actualmente varios proyectos inmobiliarios en toda la zona de la costa caribeña colombiana, que destacan por su excelente ubicación, un diseño vanguardista y de la más alta calidad que mantendrá el valor de su propiedad a lo largo de los años; le invitamos a que navegue un poco más en nuestra página web y descubra todo lo que nuestro trabajo puede ofrecerle. 

Metroblock empresa que construye nuestro proyecto inmobiliarios Bondi Beach, es reconocida en la costa caribe con más de 25 años de trayectoria en la elaboración de materiales para la construcción y presente en los proyectos mas importantes en toda la costa caribe; también es uno de nuestros aliado en la construcción de Bondi Beach. GPSMarketing empresa encargada del departamento de Marketing y ventas.

Más
artículos

¡Vuelvete socio de este gran proyecto!

No pierdas la oportunidad de vivir al lado del mar. ¡Cotiza ya!

Los 10 primeros compradores tendrán su casa 100% amoblada.